Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

Tuesday, August 08, 2006

Devuelven 11 cubanos a Caracas
por documentos sospechosos

Un vuelo de la aerolínea LAN Chile procedente de Caracas que las autoridades de inmigración evitaron que aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado viernes 4 de agosto, fue devuelto porque once pasajeros cubanos que viajaban tenían documentación sospechosa para ingresar a Estados Unidos, confirmaron fuentes de inmigración.
Agentes de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Miami advirtieron de las irregularidades a la tripulación de la aeronave cuando el vuelo ya se había iniciado. El vuelo tuvo que ser desviado a Nassau, en Las Bahamas.
“Aduanas y Protección Fronteriza le envió a LAN una lista de las personas que no pudimos identificar completamente, debido a que tenían nombres ficticios o documentos falsos o cosas por el estilo. Entonces hablamos con Lan Chile y ellos decidieron devolverse”, detalló a El Nuevo Herald el agente Zachary Mann, portavoz de la agencia de inmigración.
La aerolínea LAN fue informada por las autoridades de inmigración estadounidenses que un número de pasajeros abordo del vuelo LA 568, procedente de Caracas a Miami, no eran elegibles para ingresar a los Estados Unidos. En consecuencia, el vuelo regresó a Caracas, después de una parada técnica en Nassau, Bahamas”, confirmó Misty Pinson, vocera de LAN en Miami.
Los pasajeros sospechosos cuya entrada a Estados Unidos fue negada “eran cubanos”, dijo Mann. El agente aduanal, sin embargo, aclaró que el hecho de que estos pasajeros fueran cubanos “es irrelevante”, porque “este no es un problema con cubanos y venezolanos, sino con todas las personas que intentan venir a Estados Unidos de forma ilegal”.
El vuelo, proveniente originalmente de Santiago de Chile, hizo escala en Caracas, donde se embarcó el grupo de cubanos.
De acuerdo a testimonios de pasajeros suministrados a la prensa de Caracas, los viajeros se habían comportado de forma “nerviosa”, cuando la tripulación informó que el vuelo iba a ser desviado a Bahamas.
Según una fuente de inmigración consultada por El Nuevo Herald, este tipo de decisión por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza pudo haberse originado en una delación que encendió la alerta en Miami con respecto a la verdadera identidad de los sospechosos.
“Es probable que hayan sido denunciados por alguien que conocía las irregularidades”, indicó la fuente.
El incidente se produce luego de que altos funcionarios del Departamento de Estado criticaran la facilidad con que puede ser obtenido un pasaporte venezolano.
En una declaración reciente, el ex embajador en Caracas Charles Shapiro dijo que cualquier persona “conseguiría un legítimo pasaporte venezolano rápidamente”.
El congresista republicano Edward Royce, que preside el subcomité de terrorismo internacional de la cámara baja, advirtió recientemente que “miles y miles de documentos de identidad venezolanos caen en manos de extranjeros del Medio Oriente”, y que las autoridades del Departamento de Seguridad Doméstica han apresado personas originarias de Siria, Paquistán y Egipto tratando de ingresar a Estados Unidos con falsos pasaportes venezolanos.
ocasto@herald.com

1 Comments:

Blogger boinaroja said...

Mi niño, con tu antichavismo le jodiste la vida a unos cubanos que querían fugarse de la isla. Todo esto para coger puntos con tus jefes, ¿verdad?

3:58 AM  

Post a Comment

<< Home