Servicios al Subscriptor
Servicios al Subscriptor
 

Friday, August 04, 2006

US Customs retiene en Miami
cargamento de la Guardia Nacional


Un cuantioso cargamento de piezas para helicópteros utilizados por la Guardia Nacional en Venezuela, lleva ya tres meses retenido por las autoridades de Aduanas de los Estados Unidos en Miami, mientras concluye una investigación actualmente en curso.
Aparentemente el cargamento no está violando leyes aduanales o de transporte, pero la orden superior que detuvo el envío está actuando bajo los nuevos parámetros de Washington de restringir a cero los suministros para cualquier organismo militar venezolano.
La detención del envío se produjo inmediatamente después que la Casa Blanca anunciara que Estados Unidos suspendió la venta de productos o piezas para uso militar al gobierno de Hugo Chávez, en represalia por la decisión del presidente venezolano de iniciar el rearme de la nación suramericana, y por su posición abiertamente antinorteamericana.
Recientemente, Chávez ratificó un acuerdo para adquirir varias embarcaciones de patrullaje con España, aunque se vio obligado a poner en remojo otro acuerdo para adquirir aeronaves de fabricación española, porque usaban tecnología norteamericana.
La semana pasada, el mandatario venezolano cerró en Rusia un acuerdo para adquirir $3,000 millones en armamento ruso, desde aviones Mig, hasta helicópteros y la tecnología para montar en Venezuela una fábrica de fusiles Kalashnikov.
El departamento de Aduanas declinó comentar sobre el caso.
El cónsul de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, dijo desconocer la situación, y detalló que “la información que teníamos, era que la prohibición de venta de partes estaba restringida a las piezas para los aviones F-16”.
El presidente de la firma de carga que realizó el envío, que pidió el anonimato, explicó a este reportero que todavía no han recibido respuestas de los funcionarios de Aduanas sobre cuando será liberado el cargamento.
“Es primera vez que nos pasa. Y todavía no sabemos exactamente por qué”, apuntó el empresario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home